Vamos bien encaminados...

sábado, 24 de mayo de 2008 · 2 comentarios

Nota: extracto del diario El Chubut.

Para el Procurador General hay conflicto de poderes

jueves, 22 de mayo de 2008

DESTITUCION DEL CONCEJAL DE DOLAVON

En un dictamen fechado el martes pasado, el Procurador General Eduardo Samamé sostuvo que del análisis del caso de la destitución del concejal radical de Dolavon, Jorge Uzal, quien fuera removido de su banca hace un mes atrás por sus pares, se desprende que hay un conflicto de poderes en el que debe resolver el Superior Tribunal de Justicia.

Uzal había presentado ante la Corte Provincial que se declare la existencia de un conflicto de poderes en el seno del Concejo Deliberante de Dolavon y en consecuencia, la nulidad de todo el procedimiento llevado a cabo para su destitución como concejal. Además había requerido, como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la decisión del Concejo Deliberante de Dolavon, por la que se lo expulsa del Cuerpo.

El dictamen del Procurador evalúa que la competencia del Superior Tribunal en la materia es de carácter restrictivo, especialísima y supone «el análisis de la legalidad del procedimiento, esto es, la verificación del cumplimiento de las normas rituales que rigen la cuestión y la sujeción a las garantías y principios constitucionales».

Teniendo en cuenta, sostiene Samamé, que «el control de legalidad que realiza el Tribunal consiste en examinar si los actos cuya impugnación se pretende han sido dictados o no conforme las previsiones de la ley orgánica de Municipalidades», y que en este caso el denunciante acusa la ilegalidad del procedimiento destitutorio y la nulidad de la resolución que lo destituye como concejal, «opino que existe una hipótesis de conflicto interno municipal que este Superior Tribunal debe dirimir».

Actividad del Concejo Deliberante

viernes, 9 de mayo de 2008 · 2 comentarios

Actividad Legislativa.

El período de Sesiones Ordinarias comenzó el día 20-02-2008 y se realizaron solo dos reuniones. Con anterioridad se produjeron; luego de la Sesión Preparatoria en la que se eligieron las autoridades; dos Sesiones que correspondieron al período anterior. Cabe consignar que por primera vez el bloque de la mayoría impidió; cosa que nunca antes había sucedido; que la minoría tuviese la vice-presidencia del Cuerpo.
La 2ª Sesión Ordinaria fue la última, ya que el bloque Justicialista con la investigación de la supuesta incompatibilidad, trabó toda posibilidad de resolver los temas ingresados. Hasta ese momento los temas tratados fueron:

12/12/07 21ª S. Ordinaria – Período 2007
a) nota del Director del hospital por irregularidades en el basurero municipal. La mayoría se comprometió a informar al Municipio.
b) cronograma de vencimientos de impuestos y tasas. Se devolvió al DEM por estar mal realizado.
19/12/07 22ª S. Ordinaria – Período 2007
a) cronograma de vencimientos de impuestos y tasas. Se aprobó por unanimidad.
b) presupuesto municipal 2008. Presentó el DEM. Se devolvió por mal realizado.
c) modificaciones al Reglamento Interno. Presentó UCR. Pasó a cuarto intermedio.
d) presupuesto para el HCD. Presentó UCR. Pasó a cuarto intermedio.
e) solicitud espacio de trabajo para la UCR. La mayoría lo negó.
f) nota proponiendo listado de vecinos para integrar el Tribunal Electoral Municipal. Presentó UCR. La mayoría impuso tres vecinos de cinco.
26/12/07 1ª S. Extraordinaria. – Período 2007
a) presupuesto municipal 2008. Aprobó la mayoría.
b) bases del concurso de precios Terminal. Presentó DEM. Aprobado por unanimidad.
20/02/08 1ª S. Ordinaria – Período 2008
a) solicitud exención pago de impuestos. Pasó a cuarto intermedio.
b) nota para corregir errores en una Ord. aprobada en el 2007. Aprobado por unanimidad.
c) nota de Supervisión Intermedia Hospital. Problema habitacional. La mayoría no le dio curso.
d) nota vecina solicitando construcción de una habitación. La mayoría no le dio curso.
e) modificaciones al R. Interno. Pasó a cuarto intermedio.
f) informe de la investigación del justicialismo por supuesta incompatibilidad. Pasó a la siguiente sesión por estar mal incluido en el orden del día.
27/02/08 2ª S. Ordinaria – Período 2008
a) informe de la investigación del justicialismo por supuesta incompatibilidad. Pasó a cuarto intermedio.
b) presupuesto para el HCD. Siguió en cuarto intermedio.
c) nota de Supervisión Intermedia Hospital sobre situación habitacional vecinos. La mayoría no le dio curso.
d) solicitud exención pago impuestos. Siguió en C. Intermedio.
e) solicitud licencia conductor sin cargo. Aprobado por unanimidad.
f) nota creación Universidad de Chubut. 4 afirmativos, 2 abstenciones y 1 negativo.
g) nota informando nuevo presidente Tribunal de Cuentas.
h) Proyecto Comunicación solicitando mejoras en parque infantil. Presentó UCR. La mayoría voto negativo.
i) Proyecto de Comunicación solicitando construcción parador de micros en zona de chacras. Presentó UCR. Aprobado por unanimidad.
j) Proyecto de Comunicación solicitando información sobre el desarrollo de los festejos de carnaval y la rendición de cuentas. Presentó UCR. La mayoría votó negativo.
k) nota de un vecino solicitando la intervención del HCD para la compra de un terreno de propiedad privada. Pasó a C. Intermedio.
De aquí en adelante; y hasta la fecha; todos los temas en C. Intermedio y los ingresados nuevos; quedaron trabados por la parálisis a la que el justicialismo llevo al Cuerpo.

El Intendente Municipal de Dolavon, está equivocado!

· 2 comentarios

Esta afirmación, que parecería alcanzar únicamente al Jefe Comunal esconde; de manera subyacente; una realidad infinitamente más grave. El mayor perjudicado con todo este “juego político”; implementado por él y llevado adelante por su brazo ejecutor el bloque de Concejales Justicialistas; es la comunidad de Dolavon por quien juró de forma demagógica el día de su asunción.

Le faltan a nuestro Intendente Municipal; claros valores morales y éticos que son anteriores a la Constitución y al Estado mismo. Son valores inherentes a la condición humana. El pueblo de Dolavon que lo votó, y también el que no lo acompaño coma forma de rechazo a la gestión que estaba llevando adelante, está viendo conculcados sus derechos, a partir de una obsesión irracional del señor Intendente Municipal.

El, que tendría que ser el primero en cumplir con las Leyes y con la Constitución Provincial y Nacional es quien promueve; de manera inconstitucional y no reconociendo a las minorías; la destitución de un Concejal de la Democracia. Su lugar está en el Palacio Municipal gobernando para toda la comunidad, despojado de banderías políticas y sin distinciones o privilegios. Su propia incapacidad; que ha sido puesta en evidencia al no haber sabido llevar adelante obras qua hacen al desarrollo del pueblo, no le permite asumir el daño Irreparable que le está haciendo a ‘su comunidad”.

El triunfo electoral Inobjetable; que una gran parte de la ciudadanía le dio a Juan Martín Bortagaray; no debiera utilizarlo como vehículo de su mesianismo.
Sus discursos, actitudes y gestos, hacen inexistente el debate y el diálogo necesarios; aún en el disenso; lo cual se transforma en un golpe bajo a la Constitución, a la sociedad y; muy especialmente; a la Democracia. Se exige de un gobernante; para con su pueblo; una mayor humildad y en consecuencia no tanta soberbia inútil.

El bloque de Concejales Justicialistas también se equivoca; y termina enredado en un juego de complicidades; cuando responde ciegamente a los designios de su “jefe político”, desconociendo la existencia de la objeción de conciencia y la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Obediencia Debida.
Lo que todos esperan de sus representantes; a través de quienes gobierna el pueblo; no es una actitud Intolerante con el que piensa distinto, sino una prudencia y mesura, exigibles para poder lograr la unidad de una comunidad aún en el disenso. El futuro debe encontrar un pueblo unido y pendiente de su desarrollo y; el gobierno municipal en su conjunto, debe bregar permanentemente por ello de manera inclaudicable.

La Unión Cívica Radical, desprecia este accionar que indica claramente que existe una estrategia del oficialismo, para acallar las voces disidentes en el Honorable Concejo Deliberante; lugar en el cual algunos sostenemos que no todo está bien en Dolavon, y que cuando lo queremos decir; nos quitan las bancas que son nuestra principal herramienta de trabajo.

Pero tenemos muy claro, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.


Bloque de Concejales - Unión Cívica Radical

Arq. Jorge Alberto Uzal
Gervasio Dario Frasser
José Luis Conrad