Dolavon: Reasumió Uzal y pidió el juicio político a 2 ediles del PJ

jueves, 19 de junio de 2008 · 3 comentarios

jueves, 19 de junio de 2008

EN UNA SESION QUE FINALMENTE SE LEVANTO. INTEGRANTE DE COMISION INVESTIGADORA QUIERE RENUNCIAR.

Una ríspida y convulsionada sesión en la que el edil radical Jorge Uzal pidió el juicio político a sus pares justicialistas Walter Cisterna, presidente del cuerpo y Nancy Lacoste, por haber sido partícipes del fallo absolutorio que lo destituyó y lo dejó por varias semanas fuera del órgano legislativo de Dolavon, aunque luego fue reincorporado, se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante de esa comuna. La sesión finalmente fue levantada porque dos de sus miembros, uno Cisterna, se retiraron por cuestiones personales y la Comisión Investigadora, a quien se le encomendó investigar los casos denunciados, quedó desmebrada ya una de sus integrantes es Lacoste y otro, Néstor Hutchings, decidió renunciar a la misma.

Al presidente del Concejo también se le pidió las llaves del recinto, ubicado en el Gimnasio Municipal de la localidad, donde funciona desde hace cinco años.
La sesión comenzó a las 19 de ayer, y apenas se trató el primer punto del orden del día, solicitud del problema habitacional de un vecino, Uzal pidió la hora de preferencia para expresar su pedido de juicio político, en presencia de todos sus pares y un buen número de militantes radicales».
A Lacoste -le achaca Uzal- haber firmado un acta reconociendo que para su destitución no se habían presentado cargos, y luego haber votado el fallo absolutorio que lo dejó por varias semanas fuera del concejo. A Cisterna haber sido el garante de la destitución desde sus inicios, por haber llamado en abril a asamblea extraordinaria fuera del tiempo establecido, que es fuera de los meses de febrero a diciembre y por haber dado cuerpo a la medida, sin el quórum debido.

EL TEXTO DEL PEDIDO
Según palabras de Uzal: «La actitud de los integrantes del Bloque Justicialista de este Concejo Deliberante es jurídicamente reprochable y en consecuencia, solicitó se ponga en marcha de manera inmediata el procedimiento de juicio político según lo establece la Ley 4.457, en las personas de los concejales Walter Guillermo Cisterna y Nancy Lucía Lacoste, por encontrarse a prima facie incursos en transgresiones graves a los artículos 5 y 11 de la Ley 4457; 103, 114 y 116 de Ley 3.098 de Corporaciones municipales; 2 y 4 de la 3.893 de Quórum régimen de mayoría y 19, inc. B, 20, 26 y 28 de reglamento interno del funcionamiento orgánico de este concejo».
También aprovechó Uzal para pedir que se deje sin efecto todo lo actuado por el cuerpo durante su ausencia y la de sus pares de bloque, ya que no se contó con el quórum que exige la ley, la mitad más uno. Es porque son siete, la mitad se considera 4, y más uno, cinco; no prestando sus dos compañeros la cantidad exigida para el funcionamiento del consejo.

«ME TENGO QUE ASESORAR»
A Cisterna se le pidió que dejará su cargo de inmediato para que actuara la Comisión Investigadora; pero se negó y argumentó que «me tengo que asesorar primero», a lo que Uzal recomendó que el tema se trate políticamente y no se judicialice. En ese momento el presidente del cuerpo ratificó la presunta incompatibilidad de funciones del ex expulsado, recuérdese, por mantener relación contractual con el Municipio.
Faltando un punto por tratar la otorgación de un inmueble, Cisterna arguyó que por compromisos debía retirarse del recinto, seguido por Marcelo Pedrero. Se pidió a la secretaria Graciela Redondo que conste en actas el pedido de juicio y los ediles del Pj decidieron autoconvocarse, siendo por estas horas, tras el acontecimiento, que no tiene precedentes en esa comuna, incierto el funcionamiento del cuerpo.

Fuente: Diario El Chubut.

EL ORGANO LEGISLATIVO NO NOTIFICO DE SU RESTITUCION AL CONCEJAL EXPULSADO

sábado, 14 de junio de 2008 · 0 comentarios

Fuente: Diario el Chubut.

sábado, 14 de junio de 2008

Ediles radicales de Dolavon quieren revisar todo lo que aprobó el Concejo mientras no se presentaron a sesionar.

Apenas reanude en pleno sus funciones el bloque radical de ediles del Concejo Deliberante de Dolavon, se impulsará la revisación de todos los proyectos y temas que se aprobaron mientras estuvo destituido el ucerreísta Jorge Uzal, a quien días pasados el Superior Tribunal de Justicia ordenó restituir al órgano legislativo. Si bien fue notificado de esa resolución por el máximo tribunal de la provincia, Uzal manifestó a este medio que aún no recibió nota alguna del Concejo.


En conversación con este medio, dijo Uzal que «supongo que a mí el Concejo después de haber sido notificado por la jueza de Paz, me tiene que notificar de lo que se notificó la Justicia, que en la próxima reunión me tienen que pedir que me presente para ocupar mi banca»; en referencia a la sesión del miércoles 18 de este mismo mes.
«De alguna manera me tienen que notificar. La Justicia lo notificó a mi abogado y dijo que me tienen que notificar en forma inmediata para la sesión; yo espero», dijo.
Asimismo reflexionó que «los concejales justicialistas tienen que asumir, no sé si el intendente también, la responsabilidad de lo que hicieron, no cabe la menor duda»; al tiempo de expresar que su labor va a ser tranquila, «los que no van a estar tranquilos son ellos», dijo en alusión a los justicialistas.

«VOLVER ATRAS»
Por otro lado el restituido edil, según el Superior, sentenció que «yo no vuelvo el 18 a trabajar de concejal como si no hubiera pasado nada, esto no va a ser así», alertando que se está sesionando con los cuatro ediles del PJ, «y están aprobando una serie de cuestiones de por sí, cosa que va a traer inconvenientes, porque el quórum para sesionar es de cinco concejales. Están aprobando inclusive cosas que tienen que ver con tierras fiscales».

Aludió que están aprovechando su ausencia y la no prestación de quórum de sus pares «y por supuesto que esto va a tener que ir todo para atrás y volver a reverse cuando ingresemos a sesionar en forma normal. Lo que se está aprobando es de nulidad absoluta, ilegal, y va a tener que volver al tratamiento legislativo», relató, adelantando que se aprobará todo lo que corresponda. Serían alrededor de 40 temas tratados y aprobados, todos del PJ.

PROYECTOS DE TRABAJO

Al momento de dejar sus funciones estaba trabajando en el presupuesto para el Concejo, «cosa a la cual se resiste el intendente, que no quiere que tengamos presupuesto propio. Cualquier cosa que el Concejo necesite se la tiene que pedir al intendente, queda a su voluntad, fue siempre así y se va a terminar», dijo categóricamente. «Tiene que haber separación de poderes e independencia económica», remarcó.

Por último señaló que «estaba trabajando en todo lo que son reformas en el reglamento interno y en una serie de proyectos de resolución para que el Ejecutivo haga una serie de obras que hacen falta acá en el pueblo; como la plaza infantil para los chicos».

¡Se hizo Justicia!

sábado, 7 de junio de 2008 · 0 comentarios

Nota: Extracto del diario el Chubut.

La Justicia ordenó restituir concejal radical en Dolavon

Viernes, 06 de junio de 2008

En una resolución firmada por unanimidad por cuatro de sus miembros, el Superior Tribunal de Justicia dispuso en su artículo primero, «suspender la ejecución de la Resolución Nº 009/08 del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Dolavon (art. 119 de la ley 3098) y ordenar la inmediata restitución en el cargo del peticionante», en referencia al concejal radical de aquella localidad, Jorge Uzal, destituido recientemente por sus pares.

La presunta irregularidad en el proceso de destitución había motivado la presentación ante la Corte Provincial de la solicitud de una medida cautelar de su abogado Mario Cimadevilla, que fue caratulada como «Uzal, Jorge s/ Conflicto de Poderes en Concejo Deliberante de Dolavon». En el artículo segundo, la resolución de los ministros dispone correr vista de la presentación efectuada por Uzal al Concejo Deliberante de Dolavon por el término de cinco días, para que conteste y ofrezca prueba documental o la que considere necesaria.Y finalmente en el artículo tercero, resuelve que el Concejo Deliberante de Dolavon deberá constituir en cinco días domicilio en el radio del Superior Tribunal.

La resolución lleva la firma de los ministros José Luis Pasutti, Alejandro Panizzi, Juan Pedro Cortelezzi y Jorge Pfleger, quien en la ampliación de sus fundamentos sostuvo «vivimos en un país en el que, por su modelo de organización política, son las leyes y no los hombres los que imperan y encuentro en este elemental principio la causa de mi sufragio».

Según consta en el expediente, Uzal expresó a través de su patrocinante que asumió el cargo de Concejal por la Unión Cívica Radical el día 9 de diciembre de 2007, y que «sus cuestionamientos a la marcha del gobierno municipal incomodaron» al intendente Martín Bortagaray, por lo que éste «comenzó a pergeñar maniobras tendientes a alejarlo del cargo».

El edil sostiene que «se pretendió demostrar su incompatibilidad con el cargo, a través de un contrato de locación de obra celebrado con el municipio de Dolavon en diciembre de 2006», convenio que según manifiesta, debió rescindir antes de asumir la banca, «debido a los incumplimientos en las obligaciones por parte del municipio». Por otra parte, el concejal de la UCR agrega que en la sesión en la cual se lo destituyó, «no estuvo precedida de la correspondiente formulación de cargos ni éstos le fueron notificados, y por lo tanto, no pudo defenderse, lo que violó su derecho constitucional a un debido proceso».

Ante estos hechos, Uzal presentó la prueba documental correspondiente y solicitó como medida cautelar, la inmediata restitución a su cargo, invocando que «el proceso de destitución fue nulo y que se debe garantizar la representación de la cual fue investido por el voto de la gente».