¡Se hizo Justicia!

sábado, 7 de junio de 2008 ·

Nota: Extracto del diario el Chubut.

La Justicia ordenó restituir concejal radical en Dolavon

Viernes, 06 de junio de 2008

En una resolución firmada por unanimidad por cuatro de sus miembros, el Superior Tribunal de Justicia dispuso en su artículo primero, «suspender la ejecución de la Resolución Nº 009/08 del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Dolavon (art. 119 de la ley 3098) y ordenar la inmediata restitución en el cargo del peticionante», en referencia al concejal radical de aquella localidad, Jorge Uzal, destituido recientemente por sus pares.

La presunta irregularidad en el proceso de destitución había motivado la presentación ante la Corte Provincial de la solicitud de una medida cautelar de su abogado Mario Cimadevilla, que fue caratulada como «Uzal, Jorge s/ Conflicto de Poderes en Concejo Deliberante de Dolavon». En el artículo segundo, la resolución de los ministros dispone correr vista de la presentación efectuada por Uzal al Concejo Deliberante de Dolavon por el término de cinco días, para que conteste y ofrezca prueba documental o la que considere necesaria.Y finalmente en el artículo tercero, resuelve que el Concejo Deliberante de Dolavon deberá constituir en cinco días domicilio en el radio del Superior Tribunal.

La resolución lleva la firma de los ministros José Luis Pasutti, Alejandro Panizzi, Juan Pedro Cortelezzi y Jorge Pfleger, quien en la ampliación de sus fundamentos sostuvo «vivimos en un país en el que, por su modelo de organización política, son las leyes y no los hombres los que imperan y encuentro en este elemental principio la causa de mi sufragio».

Según consta en el expediente, Uzal expresó a través de su patrocinante que asumió el cargo de Concejal por la Unión Cívica Radical el día 9 de diciembre de 2007, y que «sus cuestionamientos a la marcha del gobierno municipal incomodaron» al intendente Martín Bortagaray, por lo que éste «comenzó a pergeñar maniobras tendientes a alejarlo del cargo».

El edil sostiene que «se pretendió demostrar su incompatibilidad con el cargo, a través de un contrato de locación de obra celebrado con el municipio de Dolavon en diciembre de 2006», convenio que según manifiesta, debió rescindir antes de asumir la banca, «debido a los incumplimientos en las obligaciones por parte del municipio». Por otra parte, el concejal de la UCR agrega que en la sesión en la cual se lo destituyó, «no estuvo precedida de la correspondiente formulación de cargos ni éstos le fueron notificados, y por lo tanto, no pudo defenderse, lo que violó su derecho constitucional a un debido proceso».

Ante estos hechos, Uzal presentó la prueba documental correspondiente y solicitó como medida cautelar, la inmediata restitución a su cargo, invocando que «el proceso de destitución fue nulo y que se debe garantizar la representación de la cual fue investido por el voto de la gente».

0 comentarios: