sábado, 27 de septiembre de 2008 · 1 comentarios

“Cultura: opción irrenunciable”.

Si alguien; alguna vez; tuviese la peregrina idea de realizar un análisis sobre la falta de oportunidades culturales en nuestra localidad, no solo para los adolescentes sino también para los adultos; se encontraría con que no está frente a una tarea menor. No existe un desarrollo cultural en la comunidad, ni manifestaciones artísticas que permitan vislumbrar una salida orientada hacia el ARTE, como una opción para cualquier ser humano desde su niñez.
Es cierto que el gobierno municipal contó en su presupuesto con un monto importante ($ 166.200) durante los años 2007/08 direccionados en ese sentido; pero, no es menos cierto que la unión de la comunidad detrás de un objetivo trascendental para nuestros niños; como lo es la CULTURA; debería motorizar un reclamo ante la falta de sensibilidad e interés del estado ausente.

Decía el Mahatma Gandhi, que la India era un país tan pobre que no podía darse el lujo de no invertir en cultura, ciencia y tecnología.

Las energías de la juventud deben canalizarse hacia el deporte y la cultura, entre otros destinos. La cultura le da identidad a los pueblos y los dignifica enormemente permitiéndoles; a través de la integración, una mayor calidad intelectual lo cual; invariablemente; se traduce en un futuro de mayor bienestar y consecuentemente una mayor calidad de vida.
En un momento en que la humanidad se encuentra a un paso de poder comprender en su totalidad el plano original de la vida humana, el códice por excelencia, el Santo Grial, el código madre del Homo Sapiens. El genoma humano, éste le permitirá saber que es el ser humano. Frente al avance tecnológico que significa el acelerador de partículas; la máquina de Dios; que nos llevará a conocer como se produjo el Bing Bang, a partir del cual se formó el Universo; frente a todo esto, en una alejada localidad de la Patagonia Argentina no podemos brindarle a los niños y adolescentes de nuestro sistema educativo local, el imprescindible equipamiento informático de última generación que los inserte en un mundo globalizado. La consecuencia lógica e irreversible; de no actuar con presteza; es la total carencia de oportunidades para ellos, con lo cual nos encontraríamos a un solo paso del éxodo o de un futuro exclusivamente agrícola.
Deben considerarse con mucha seriedad los beneficios de culturizar a nuestra juventud y además tender a la excelencia en la educación; ya que todas las manifestaciones artísticas son importantes y necesarias. Consideremos con mayor seriedad, las consecuencias de la falta de atractivos que ponen en riesgo la salud física y mental de nuestros jóvenes. El alcohol no es salida, por el contrario es la entrada a un cúmulo de angustias y desazones; cuando no de hechos violentos; no solo para el afectado sino también para su familia y; consecuentemente; para la comunidad en su conjunto.
Es sabido que la imaginación de los jóvenes cuando está direccionada en su propio interés, es motor generador de un enorme potencial que puede llevarlos a un destino superior o; por el contrario; a su destrucción como personas, al estar impedidos de tomar conciencia de la responsabilidad social que les incumbe, como participes de la comunidad a la cual pertenecen. Es imperioso tomar un compromiso real, y encarar una tarea sin claudicaciones de ningún tipo, en pos de otorgarle a todos los jóvenes mejores oportunidades que las que pudieron tener sus mayores.
El gobierno municipal debe tomar nota de las falencias existentes, y mediante una capacidad de gestión que no ha demostrado, ponerse al frente de una movida cultural que incluya a toda la comunidad permitiendo encauzar los esfuerzos, que posibiliten salir del estado de incomunicación total que tenemos con el mundo de la cultura. No es desconociendo la realidad como se resolverán las carencias, sino con una muy alta dosis de sensibilidad y la suficiente humildad; ante el desconocimiento; para acercar a la gente con voluntad; que la hay y mucha; a encarar mancomunadamente “El Proyecto Cultural” que Dolavon necesita y merece. Hace varios años se realizaron algunos conciertos corales con participación de coros internacionales y no mucho más que eso. Terriblemente escaso. Debe prevalecer la imaginación. Organizar charlas- debate luego de una proyección cinematográfica en la confitería del gimnasio; que de paso tendría uso; montar exposiciones pictóricas en los SUM de la escuela o el colegio, así como muchos otros eventos; serían algunas de las posibilidades. No se necesita de enormes sumas de dinero; con lo que hay alcanza y sobra; sino contar con la voluntad, capacidad, interés y sensibilidad social; que hoy por hoy son bienes escasos en el Ejecutivo Municipal de Dolavon.
Es imprescindible que se encuentre la manera de hacerle saber a nuestros jóvenes que existen otros mundos paralelos y complementarios con los que ellos transitan a diario. La música culta, la pintura, el teatro, el cine, la fotografía, la literatura, la lectura; son todas manifestaciones que permiten la elevación del ser humano y no deberíamos tener vedado el acceso a ninguna de ellas.
Debemos saber que, el ambiente en que uno crece, es tan importante como su ADN, para determinar la persona en que se convertirá.

Compromiso y responsabilidad

sábado, 20 de septiembre de 2008 · 0 comentarios

Quisiera realizar algunas consideraciones respecto de una persona responsable. De ella podemos decir que está: “obligada a responder de algo o por alguien”.
El cargo de Concejal dentro de un Concejo Deliberante debiera ser producto de una fuerte vocación de servicio, el de un ciudadano preocupado y ocupado en las diferentes necesidades de sus conciudadanos. Debe estar concientizado que su cargo, no es producto de una concesión divina sino de la confianza que depositó en él, una cantidad indeterminada de votantes que; son en definitiva; los que cargaron sobre sus espaldas una responsabilidad que estuvo dispuesto a asumir.
Las desigualdades que hoy plantea nuestra sociedad con un sistema político intelectualmente corrupto, lo transforman en una suerte de cruzado; que conocedor de las tribulaciones de su gente; coloca su escudo para contener las distintas presiones que impiden el desarrollo de su comunidad. Estas presiones; generalmente; son dictadas por los caprichos y designios del poder de turno, sea provincial o municipal. El mismo que no escatima esfuerzos y dinero para la obtención de un resultado electoral y; luego de obtenerlo; abandona a la gente a su suerte.
El señor Intendente Municipal de Dolavon sabe, que a partir del triunfo inobjetable de la Unión Cívica Radical en el rubro Gobernador en las elecciones generales del año 2003, el actual Gobernador Mario Das Neves le soltó la mano y lo dejó solo. Todo lo realizado en nuestro pueblo es producto de la infructuosa carrera presidencial emprendida por el mandatario provincial, no de la gestión o la capacidad del Intendente. El Departamento Ejecutivo Municipal y el bloque de Concejales Justicialistas; por su propia incapacidad; no dan respuesta de ningún tipo a los ciudadanos de nuestra comunidad; e infinidad de vecinos deben escuchar a diario las mentiras, sobre las nunca respondidas necesidades primarias que tienen. Vecinos que solicitan terrenos, viviendas, trabajo, ayuda para la transformación de sus viviendas; que en muchos casos parecen chozas; solicitan que el Intendente Municipal y sus cuatro adlateres los reconozcan como lo que son: seres humanos. No se los escucha. Se los desprecia. Sí, se les da respuestas a los amigos, conocidos o militantes del partido gobernante. Desconocen las cinco personas no aptas ni a propósito; para algo; como debe trabajarse y que medidas deben tomar para lograr un pueblo pacífico, trabajador y dueño de su propia dignidad y futuro.
Los Concejales oficialistas son una vergüenza para la comunidad toda. No tienen ideas propias, no razonan o analizan; porque no lo saben hacer; si lo que emana desde la Municipalidad es favorable o no al pueblo. Están permanentemente dispuestos a la entrega y en contra de los propios intereses de Dolavon. Desconocen los mínimos preceptos del significado de la justicia social, no conocen la palabra desposeídos. Son; en definitiva; facilitadores de actos de corrupción, y no les importa. Los deseos de su “jefe político” son cumplidos al pie de letra, para ellos la objeción de conciencia no existe. Son; los que los vecinos comunes identifican como; idiotas útiles, personas sin instrucción. El daño que le están haciendo a toda nuestra comunidad es irreparable, y no existe la manera de hacerlos comprender o entrar en razones.

Concejo paralizado.

sábado, 13 de septiembre de 2008 · 0 comentarios

El oficialismo en el Honorable Concejo Deliberante de Dolavon está paralizado. A partir del inicio del período de Sesiones Ordinarias del año 2008, el oficialismo no ha ingresado ningún tema para debatir en el seno del mismo;ésto que es realmente grave,se ve opacado por el hecho que se niegan a tratar;por un total desconocimiento y falta de capacidad;los proyectos presentados por la oposición. En un cajón;durmiendo el sueño de los justos; están guardados los últimos proyectos presentados: "Prohibir el volcado de efluentes contaminantes","Declarar a Dolavon Zona no nuclear y libre de residuos peligrosos". La falta de capacidad política del bloque oficialista/opositor impide llevar adelante la tarea legislativa para la cual el pueblo votó esta composición del Cuerpo. Su accionar impide reconocer al oficialismo y lo transforma automaticamente en un bloque opositor al bloque que presenta;permanentemente; ideas en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. El Justicialismo tiene como única misión entorpecer todo lo relativo a temas que no surjan del DEM. Del DEM no surgen temas para tratar, del bloque de Concejales Justicialistas tampoco. Ante el insistente pedido para que el Intendente Municipal presente los planos catastrales identificando toda la tierra fiscal propiedad del Municipio; no del Intendente; se choca contra una ferrea negativa a socializar de manera justa la entrega de tierras. Su máxima aspiración estaba centrada en mi destitución. No hay plan de gobierno, no hay intención de gobernar, no hay capacidad de gestión (11 viviendas abandonadas lo demuestran), no hay intención alguna de cumplir con las leyes (una remisería "de facto" en la terminal lo demuestra), la cantidad de perros en las calles, también.