sábado, 27 de septiembre de 2008 ·

“Cultura: opción irrenunciable”.

Si alguien; alguna vez; tuviese la peregrina idea de realizar un análisis sobre la falta de oportunidades culturales en nuestra localidad, no solo para los adolescentes sino también para los adultos; se encontraría con que no está frente a una tarea menor. No existe un desarrollo cultural en la comunidad, ni manifestaciones artísticas que permitan vislumbrar una salida orientada hacia el ARTE, como una opción para cualquier ser humano desde su niñez.
Es cierto que el gobierno municipal contó en su presupuesto con un monto importante ($ 166.200) durante los años 2007/08 direccionados en ese sentido; pero, no es menos cierto que la unión de la comunidad detrás de un objetivo trascendental para nuestros niños; como lo es la CULTURA; debería motorizar un reclamo ante la falta de sensibilidad e interés del estado ausente.

Decía el Mahatma Gandhi, que la India era un país tan pobre que no podía darse el lujo de no invertir en cultura, ciencia y tecnología.

Las energías de la juventud deben canalizarse hacia el deporte y la cultura, entre otros destinos. La cultura le da identidad a los pueblos y los dignifica enormemente permitiéndoles; a través de la integración, una mayor calidad intelectual lo cual; invariablemente; se traduce en un futuro de mayor bienestar y consecuentemente una mayor calidad de vida.
En un momento en que la humanidad se encuentra a un paso de poder comprender en su totalidad el plano original de la vida humana, el códice por excelencia, el Santo Grial, el código madre del Homo Sapiens. El genoma humano, éste le permitirá saber que es el ser humano. Frente al avance tecnológico que significa el acelerador de partículas; la máquina de Dios; que nos llevará a conocer como se produjo el Bing Bang, a partir del cual se formó el Universo; frente a todo esto, en una alejada localidad de la Patagonia Argentina no podemos brindarle a los niños y adolescentes de nuestro sistema educativo local, el imprescindible equipamiento informático de última generación que los inserte en un mundo globalizado. La consecuencia lógica e irreversible; de no actuar con presteza; es la total carencia de oportunidades para ellos, con lo cual nos encontraríamos a un solo paso del éxodo o de un futuro exclusivamente agrícola.
Deben considerarse con mucha seriedad los beneficios de culturizar a nuestra juventud y además tender a la excelencia en la educación; ya que todas las manifestaciones artísticas son importantes y necesarias. Consideremos con mayor seriedad, las consecuencias de la falta de atractivos que ponen en riesgo la salud física y mental de nuestros jóvenes. El alcohol no es salida, por el contrario es la entrada a un cúmulo de angustias y desazones; cuando no de hechos violentos; no solo para el afectado sino también para su familia y; consecuentemente; para la comunidad en su conjunto.
Es sabido que la imaginación de los jóvenes cuando está direccionada en su propio interés, es motor generador de un enorme potencial que puede llevarlos a un destino superior o; por el contrario; a su destrucción como personas, al estar impedidos de tomar conciencia de la responsabilidad social que les incumbe, como participes de la comunidad a la cual pertenecen. Es imperioso tomar un compromiso real, y encarar una tarea sin claudicaciones de ningún tipo, en pos de otorgarle a todos los jóvenes mejores oportunidades que las que pudieron tener sus mayores.
El gobierno municipal debe tomar nota de las falencias existentes, y mediante una capacidad de gestión que no ha demostrado, ponerse al frente de una movida cultural que incluya a toda la comunidad permitiendo encauzar los esfuerzos, que posibiliten salir del estado de incomunicación total que tenemos con el mundo de la cultura. No es desconociendo la realidad como se resolverán las carencias, sino con una muy alta dosis de sensibilidad y la suficiente humildad; ante el desconocimiento; para acercar a la gente con voluntad; que la hay y mucha; a encarar mancomunadamente “El Proyecto Cultural” que Dolavon necesita y merece. Hace varios años se realizaron algunos conciertos corales con participación de coros internacionales y no mucho más que eso. Terriblemente escaso. Debe prevalecer la imaginación. Organizar charlas- debate luego de una proyección cinematográfica en la confitería del gimnasio; que de paso tendría uso; montar exposiciones pictóricas en los SUM de la escuela o el colegio, así como muchos otros eventos; serían algunas de las posibilidades. No se necesita de enormes sumas de dinero; con lo que hay alcanza y sobra; sino contar con la voluntad, capacidad, interés y sensibilidad social; que hoy por hoy son bienes escasos en el Ejecutivo Municipal de Dolavon.
Es imprescindible que se encuentre la manera de hacerle saber a nuestros jóvenes que existen otros mundos paralelos y complementarios con los que ellos transitan a diario. La música culta, la pintura, el teatro, el cine, la fotografía, la literatura, la lectura; son todas manifestaciones que permiten la elevación del ser humano y no deberíamos tener vedado el acceso a ninguna de ellas.
Debemos saber que, el ambiente en que uno crece, es tan importante como su ADN, para determinar la persona en que se convertirá.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
1 de octubre de 2008, 18:24  

Sr. Uzal, le quiero aclarar previo a mi comentario que no tengo ninguna bandera politica.
Espero que su propuesta sea planteada en papel y sea elevada por intermedio del consejo deliberante, asi se da el primer paso, que siempre es el mas complejo.
Un hombre creativo no sirve de nada sino sabe expresar sus ideas sobre herramientas palpables.
Espero que en las proximas semanas presente el proyecto en el consejo deliberante o en poder ejecutivo del pueblo, planteando una serie de politicas concretas para fomentar la cultura dentro del pueblo.