Recuerdo imborrable.

jueves, 14 de abril de 2011 · 0 comentarios

Hoy a la distancia, siento una enorme congoja recordando el cortejo fúnebre que acompañaba al Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, pero también recuerdo con una enorme alegría la multitud que iba detrás de él. Pude ver personas que cuando asumió la Presidencia de la Nación, no habían nacido; y sin embargo, allí estaban. Me pregunté porque tremenda demostración de amor si tuvo que irse sin poder completar su mandato en medio de una crisis política y me contesté; que evidentemente le damos mucho más valor a las conductas de los hombres, antes que a hechos circunstanciales y forzados; y vaya si Alfonsín tenía conducta.
A partir de esta certeza, y en un intento por comprender nuestra realidad, pude ver que la gente muchas veces presiente cuando hay conducta u oportunismo político, y reconoce la diferencia entre políticos como él y políticos con apetencias personales desmedidas con un único interés: poder y figuración. Después de muchos años y en momentos en que la luz al final del túnel nos dice que éste; y no otro; es nuestro tiempo de reconstruir desde el lugar más profundo, aparecen con intención de representar nuestras ideas y sumarse a nuestra lucha, dirigentes que estaban en el ostracismo; traidores ideológicos, advenedizos foráneos, funcionarios que otrora nos gobernaron sin nuevas ideas y que se quedaron en el tiempo y; representantes del pueblo con marcadas inclinaciones oficialistas. Ninguno se presenta enarbolando; como les reclama la militancia; las banderas de la unidad, el consenso, el respeto por las mayorías. Sus banderas son: la atomización, la exigencia, la trayectoria personal, la queja; jamás la humildad. Nuestra historia reciente nos dice que no sabemos resolver nuestras diferencias en internas y hoy; aún con esas diferencias; debemos abroquelarnos detrás de un único objetivo: el rescate de la Unión Cívica Radical.
Me gusta pensar que no lograría enojar a Don Raúl si hago mías sus palabras y les digo que: “estoy persuadido” que la Unión Cívica Radical de Chubut tiene un único futuro, no dos o tres; uno solo: deponer todas las ambiciones personales que tanto daño le han hecho al partido, en algún caso asumir que su tiempo ya fue y dando un paso al costado, acompañar y brindar; con la mayor humildad; su invalorable experiencia, no su paternalismo. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, tenemos un desafío por delante y sin desafío la vida es una lenta agonía. El partido está en crisis, trabajemos duro y acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. La historia y la gente nos reclama que estemos todos unidos; no casi todos; detrás de las únicas banderas que nos deben cobijar: la argentina y la rojiblanca. Quiero cerrar con un proverbio danés: “En los tiempos de grandes vientos de cambio, muchos construyen refugios y se meten adentro, otros construyen molinos y se enriquecen”.               

Nepotismo y subdesarrollo intelectual.

domingo, 6 de febrero de 2011 · 0 comentarios

A la localidad de El Colorado se la conoce como “La perla del sur formoseño”, en especial, por la “belleza de su paisaje enmarcado por el Río Bermejo”. Sin embargo, el intendente local, Mario Brignole, conduce el pueblo como si fuese una joya familiar. El Poder Ejecutivo, el Legislativo y la principal empresa contratista son comandadas por la misma familia y, además, gran parte de los parientes son funcionarios del gobierno. Brignole va por su tercer período como intendente de El Colorado, un pueblo de unos 17 mil habitantes ubicado a 140 kilómetros de la capital formoseña. Su mujer, Clara Doroñuc, es la presidenta del Concejo Deliberante. La influencia en el Poder Legislativo comunal no termina allí: otro de los seis concejales es uno de sus hijos, Fernando Brignole. La contadora, encargada de llevar en orden las cuentas del municipio, es la sobrina del intendente, Andrea Rokiteniec. Y el apellido Brignole, según narran las crónicas periodísticas formoseñas, se repite en la diferentes dependencias: Roxana Brignole en Recaudación Municipal, Mirian Brignole en Acción Social y Dominga Brignole en la delegación local del ente provincial de obras públicas. La hija de Dominga, junto a su cónyuge, trabaja en el departamento de Tránsito. Y la prima de Clara Doroñuc de Brignole está casada con el dueño de la estación de servicio donde el municipio hace compra directa del combustible que se necesita en todos los vehículos oficiales. Fuente: diario Perfil.
                Si alguien creyese que Dolavon es una isla; el resumen anterior lo haría ver su error.
            El destino tiene por costumbre escribir sus propias crónicas sino, como entender que el apellido del corrupto Intendente formoseño comience con B al igual que el local Bortagaray.
            Bortagaray/Brignole controla autoritariamente el Poder Ejecutivo, el Legislativo, la Cooperativa Eléctrica, los Bomberos Voluntarios, el club Social  y Deportivo Dolavon, las escuelas, el Hospital Rural; algunas de estas instituciones en forma directa y otras de manera indirecta.
            Solo ha mantenido al margen de su paranoia de poder a la primera dama municipal, pero no hizo lo mismo con su hermana, su hermano, sus hijos y algunos obsecuentes e imbéciles seguidores. En sus doce años de mandato la localidad no ha desarrollado ninguna actividad; más allá del cordón cuneta y las veredas; que dignifique o ennoblezca a los ciudadanos. La cultura, el deporte, la integración, la educación, la instrucción; no son temas que el intendente Brignole/Bortagaray tenga en cuenta para su pueblo.
            Sus conocimientos y su capacidad, las despliega en la tarea de comprar votos y retener documentos para poder mantenerse en el cargo y así poder seguir  jugando con la necesidad de la gente. Sabe que su peor pesadilla comienza el día lunes 21 de marzo después de perder la elección; porque de ser ese el escenario, deberá ponerse a trabajar y volver a ser un triste Inspector Municipal; lo cual está muy lejos de sus ambiciones o, aprender algún oficio que le permita subsistir a él y a su familia, ya que se desconoce que alguna vez haya trabajado en algo útil para él y la sociedad.       

Amigos son los amigos.

sábado, 15 de enero de 2011 · 0 comentarios

            Alguna vez se le escuchó decir a un conocido dirigente que, “la política es el arte de lo posible”. Esta frase estaría echando luz a un rasgo desconocido hasta hoy de Juan Martín Bortagaray; es indudable que en algún momento tuvo una fuerte y cercana relación con Carlos Saúl Menem y en la actualidad está aplicando esa máxima.
                        En el año 2003, cuando el actual Gobernador de la provincia; de manera impensada para el mismo; ganaba las elecciones provinciales; en Dolavon, y de la mano de Bortagaray ganaba José Luis Lizurume. Hoy, y por aquello de que no debemos olvidarnos del pasado, Bortagaray vuelve a reconvertirse y apuesta fuertemente a su “pacto secreto” con el candidato del Frente para la Victoria Carlos Eliceche. Ve; con muchísima preocupación; que el crecimiento de la U.C.R. en la localidad es sostenido por mucha más gente que la que él pudiera imaginar. Ve; con mayor preocupación; la falta de acompañamiento de la gente al llamado “modelo” y, la posibilidad de quedar afuera del cargo agrava su reconocido nerviosismo ante la adversidad. Su presencia o no en la cordillera no esclarece su posicionamiento político que debiera ser muy claro a la luz de su participación en la conducción partidaria.
                        Sabe, que la dirigencia más importante de su partido le ha soltado la mano y está solo y, no le gusta.
                        Al igual que en el año 2003 la recomendación para su gente de cortar boleta y así favorecer la candidatura de “el ganso” a cambio de recibir aportes económicos para su interminable pretensión de continuar en el cargo y eludir el casi seguro accionar de la Justicia, no le impide traicionar la lealtad política hacia quien lo ayudó con una enorme cantidad de obras en nuestra localidad. No es el accionar de estos individuos lo que más agrada al Gobernador, quien justamente se caracteriza por no olvidarse de la traición.    
                        Bortagaray tiene la inveterada pretensión de seguir in eternun en el cargo y pretende; desde el mismo; esquivar toda investigación que quisiese llevarse adelante sobre él y sus familiares. Hoy faltan 64 días para un día de elecciones que no será uno más para todos los habitantes de Dolavon sino que resultará histórico.
                        El 20 de marzo se definirá el futuro político de Juan Martín Bortagaray, y el 10 de diciembre comenzará; para él; un triste y desconocido camino hacia el trabajo digno.A

El Turismo olvidado.

martes, 11 de enero de 2011 · 0 comentarios


            Hace unos meses se concretó la cuarta reunión de las comunas que integran el corredor “Playas y Valles de la Patagonia”.
            En la localidad de Río Colorado los distintos representantes de las comunas del corredor; que inicia en Carmen de Patagones, continua en Viedma, San Antonio (Las Grutas), Sierra Grande (Playas Doradas), Rawson (Playa Unión), Trelew, Gaiman culminando en 28 de julio; realizaron un pormenorizado resumen de lo actuado hasta ese momento y plantearon los principales objetivos de esta unión regional. En este resumen se destacó el gran interés de integración de cada uno de los municipios que lo integran y, también se destacó la ausencia de nuestra localidad.
            El Intendente Bortagaray; desde su primer período; dejo de lado considerar la importancia del turismo como generador de inversiones, trabajo y desarrollo. El decidió; por toda la comunidad; que era lo más conveniente para nosotros.
            Es totalmente nefasto para nuestra localidad no estar en el interés de los prestadores turísticos como punto de atracción pata el turismo nacional e internacional. Bortagaray no debe arrogarse el derecho de quitarnos tan importante posibilidad; es mucho lo que puede hacerse en turismo  y que está considerado en su plataforma por el candidato a Intendente Municipal Hugo E. Bowen, construcción junto con “La Mercante” de un “Museo de Cera”, construcción de un balneario con proveeduría y cabañas, recreación de una estancia patagónica y muchas obras más.
            El pueblo deberá valorar si lo más conveniente es darle la posibilidad de un 4º mandato, o cambiar un modelo ya agotado y falto de acompañamiento popular, por otro nuevo, dinámico y contenedor de todos los sectores del pueblo sin ninguna distinción.