Incorregibles.

jueves, 14 de junio de 2012 · 0 comentarios


Jorge Luís Borges, nuestro mayor escritor y a quien recuerdo entrañablemente, acostumbraba calificar a los peronistas como incorregibles.
            Ciertamente era una referencia general, porque de haber tenido la oportunidad de conocer a cuatro personajes que creo válido asemejar a otra especie, seguramente hubiese utilizado un adjetivo muy distinto. Estos remedos de seres humanos le han agregado a su retahíla de posiciones autoritarias, necias y a su condición de mandados, una muy mala educación.
            Hace muchos años tuve oportunidad de escucharlo en una charla a este genio de la literatura, y recuerdo que repitió varias veces en referencia a distintos temas, “perdone mi ignorancia”. Justo él, uno de los escritores más extraordinarios que tuvo la literatura hispanoamericana y universal definiéndose como ignorante. Examinó, la condición humana en toda su complejidad y, aún pecando de irrespetuoso, me atrevo a dudar de su capacidad para poder interpretar, en toda su dimensión, la personalidad de los cuatro protagonistas que conforman un monolítico grupo de cipayos modernos.
            Personalidad, es aquel conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas o sujetos inteligentes. Ahora bien, cuando encontramos personas que carecen de cualidades o principios morales y éticos, fundamentales para regir su vida, podemos deducir que el desarrollo de los hemisferios cerebrales no es consistente con la velocidad de crecimiento imprescindible para ello, y por eso podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que estamos en presencia no de seres humanos sino frente a simples unidades biológicas de carbono.
            El término cultura permite, a veces, distinguir el comportamiento humano del de otros animales, aunque algunos animales no humanos parecería que tienen alguna forma de comportamiento cultural aprendido. Hay grupos de chimpancés que utilizan técnicas diversas para capturar el alimento y existen diversos estudios científicos, planteando que el hombre primitivo tenía una velocidad de crecimiento parecida a la de los simios y mucho más rápida que la del hombre moderno. Es vasta y conocida la supremacía del macho alfa en toda manada, también la de aquel segundo que puede llegar a disputarle el poder, aunque por el momento simplemente obedece.
            Todo lo mencionado; obviamente no se corresponde con el ser humano que primero es y luego existe pero,  tampoco los personajes de esta pequeña historia se corresponden antropológicamente con el resto de nosotros, consecuentemente debiéramos plantearnos y analizar, muy cuidadosamente y con mucha seriedad la posibilidad de delegar ciertas tareas, antes que en estos personajes, en cuatro chimpancés.   

Etica,moral y corrupción en la política de Dolavon.

· 0 comentarios


Los ciudadanos dolavenses deben saber; pero no aceptar; que un gobierno corrupto está permanentemente produciendo hechos ilegales, faltos de ética y, lo más grave, queriendo producir una descomposición progresiva del tejido social a partir de su atomización. Las Leyes y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante es letra muerta para los concejales del Modelo Chubut; su accionar es ilegal, pero además, es inmoral puesto que creen estar por encima de la Ley y ésto, es un signo muy claro del autoritarismo que profesa este gobierno. La ciudadanía que distinguió a estos concejales con su voto, lo hizo en el convencimiento de estar votando a personas de una fuerte convicción democrática y pendientes del interés general. Sin embargo ellos son los que han prohibido que dos chicos de la localidad participen en el Concejo; no aprobaron el Eco Club conformado por chicos de Dolavon; aprobaron un aumento de impuestos de un 1.000%; exigen que los propietarios de terrenos baldíos paguen por el servicio de una red cloacal  que no utilizan; exigen que se acepte calladamente que la Terminal de Ómnibus; que es de patrimonio municipal; se entregue en concesión a título gratuito a la ex esposa del Presidente del Cuerpo, sin cumplir los procedimientos legales y solo para pagar favores políticos; se niegan siquiera a dar tratamiento a la provisión de un vehículo municipal para que recoja por la mañana a los niños de los barrios más alejados y a niños con capacidades diferentes de la zona rural para trasladarlos; durante las mañanas de invierno; al jardín y a las escuelas primaria y especial que; por otro lado esta última; todavía tiene murciélagos. Todo su accionar es ilegal, inmoral y desprovisto de toda ética. Su insensibilidad social y su incomprensible desprecio por todos los niños de Dolavon son inaceptables.
Baste un dato de la realidad para comprender cuales son los valores con que se manejan en la vida. La concejal Nancy Lucía Sandra Lacoste vicepresidenta del bloque Modelo Chubut; ha renovado su mandato de concejal por otros cuatro años percibiendo los $ 1.200 mensuales por su función, aún cuando no ha presentado un solo proyecto desde febrero del año 2008 a la fecha y, esta misma Concejal es la que fue beneficiada con un nombramiento en la Legislatura de la provincia como asesora de la Diputada Provincial Alejandra Marlene Johnson Táccari; perteneciente al Frente para la Victoria con una retribución estimada de U$S 3.500 mensuales. En estas circunstancias debemos estar muy atentos a las posiciones que adopte esta Diputada basada en el asesoramiento que esté recibiendo, y considerar que estar propiciando esta clase de actitudes contribuye a la degradación de la política y además, es falto de ética.
Si bien la ética es inherente a todos los seres humanos, podemos ver claramente que hay quienes no la reconocen como un valor de vida. Desde un comienzo, quedó muy claro que el Modelo Chubut y el Frente para la Victoria representaban dos modelos totalmente distintos, pero este ejemplo, muestra con una claridad meridiana que por un precio se pueden dejar de lado; la ética, la moral, la dignidad, los ideales y pertenecer a dos espacios políticos diferentes a la vez, y; lo más grave; opinando en forma desaprensiva en los dos.
Todos estos hechos desnudan la impunidad con la cual se maneja el gobierno municipal y; estos concejales junto al Intendente; dejan expuesta con mucha claridad que, la corrupción, la impunidad, la amoralidad, la ilegalidad y la falta de ética en ellos no es una cuestión coyuntural sino estructural. Bortagaray no alienta la corrupción, la practica.
Practican la dualidad ética; hipocresía o falsedad ideológicas. Se predica una idea, a la vez que se la ignora o se contradice en la práctica. Es el doble discurso que ajusta las explicaciones a las necesidades.