Discriminación.

sábado, 27 de octubre de 2012 · 0 comentarios



El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical manifiesta su más enérgico repudio a la respuesta negativa dada por el Intendente Municipal de Dolavon, Juan Martín Bortagaray, al pedido de modificación urgente de los accesos al edificio histórico “La Mercante”, por impedir el ingreso al mismo de personas con capacidades disminuidas. 
                En poco tiempo más se producirá en Dolavon un nuevo atentado contra la igualdad entre todos los seres humanos, consumándose así un gravísimo acto de discriminación.
                En el momento de inaugurarse el remozado edificio histórico de “La Mercante” las personas que se movilizan por medio de una silla de ruedas descubrirán que esa inauguración nada tiene que ver con ellos. A ellos les estará prohibido usufructuar de ese espacio por tener vedado el acceso al edificio. Las dos rampas existentes en dicho edificio no cumplen con las reglamentaciones establecidas que posibilitan a las personas con capacidades disminuidas hacer uso; al igual que todos; de un edificio público y sus instalaciones. Las rampas existentes tienen una pendiente excesiva (+2%/3%) y; además; no cuentan con los pasamanos imprescindibles para ayudarse en el desplazamiento; para hacer mucho más grave esta delicada situación, en cada puerta de entrada existe un escalón que termina siendo la última barrera infranqueable para todos estos ciudadanos; todo esto aprobado por la Inspección de Obra.
                Sería deseable que; sino se resuelve esta situación; no se someta al Gobernador de la provincia a la incomoda situación de estar presente en la inauguración oficial de esta aberración social. El Intendente Municipal debiera dejar de actuar según antiguas concepciones propias de los espartanos y resolver la problemática antes de la fecha prevista para la inauguración.
Este Bloque de Concejales no convalidará, con su presencia, una política municipal de menosprecio hacia los niños, las mujeres y muchas familias sometidos a maltratos y abusos a lo cual; ahora; se agregan las personas con capacidades disminuidas y piensa, que la Delegada zonal del INADI Dra. Alejandra Tolosa no dudará en tomar intervención de oficio en una cuestión de tanta gravedad institucional y social.

Reto Judicial.

viernes, 31 de agosto de 2012 · 0 comentarios

            Hace muy pocos días, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, puso fin a la aventura judicial iniciada por el Intendente Bortagaray y sus cuatro concejales, declarando nulo todo lo actuado en su segundo intento para dejarme cesante en mi cargo de Concejal.
            En un extenso fallo; los Jueces del Superior; exponen con una claridad meridiana el absurdo e irracional intento de llevar adelante un acto; en mi opinión; claramente autoritario por parte de estos pseudo demócratas. Tan apartado del derecho, fue el avasallamiento en mi contra y en contra de mi partido, la Unión Cívica Radical, que los Jueces en el artículo 4º de la Resolución establecen: “HACER SABER a los señores concejales que deberán tener en cuenta las recomendaciones indicadas en el punto V.- de los considerandos”.
            En la 2ª introducción del punto V.- expresa el Tribunal que “no escapa a la inteligencia de este Tribunal que hemos sido llamados a resolver una vez más, un supuesto que evidencia similares ribetes a los que motivaron un anterior pronunciamiento en los autos caratulados…..”, o sea, los Jueces no alcanzan a comprender, que personas supuestamente inteligentes, hayan vuelto sobre algo ya resuelto hace cuatro años; pero, mucho más interesante y esclarecedor resulta la 3ª introducción en la cual queda absolutamente expuesta la aberrante actuación de los cuatro concejales instigados por el Intendente Municipal, ya que el Tribunal es contundente cuando expresa, “Esta conducta, que evidencia un claro apartamiento de los recaudos legales, al impedir el ejercicio del mandato conferido por la Ley XVI nº 46, genera la evidente responsabilidad de quienes tomaron tal decisión. Por ello, es intención de este Tribunal recomendar a los señores concejales que tomen los recaudos para no incurrir en este tipo de conductas irreflexivas y apresuradas…..”.
Estos conceptos; lapidarios; sobre el accionar en que incurrieron “estos” concejales y Bortagaray no fueron expresados por un opositor sino por nuestro máximo Tribunal de Justicia. Será muy ilustrativo observar como los cinco se ponen a disposición de la Justicia; de ser necesario; y no se amparan detrás de fueros que; está comprobado; no merece ninguno de ellos.    

Incorregibles.

jueves, 14 de junio de 2012 · 0 comentarios


Jorge Luís Borges, nuestro mayor escritor y a quien recuerdo entrañablemente, acostumbraba calificar a los peronistas como incorregibles.
            Ciertamente era una referencia general, porque de haber tenido la oportunidad de conocer a cuatro personajes que creo válido asemejar a otra especie, seguramente hubiese utilizado un adjetivo muy distinto. Estos remedos de seres humanos le han agregado a su retahíla de posiciones autoritarias, necias y a su condición de mandados, una muy mala educación.
            Hace muchos años tuve oportunidad de escucharlo en una charla a este genio de la literatura, y recuerdo que repitió varias veces en referencia a distintos temas, “perdone mi ignorancia”. Justo él, uno de los escritores más extraordinarios que tuvo la literatura hispanoamericana y universal definiéndose como ignorante. Examinó, la condición humana en toda su complejidad y, aún pecando de irrespetuoso, me atrevo a dudar de su capacidad para poder interpretar, en toda su dimensión, la personalidad de los cuatro protagonistas que conforman un monolítico grupo de cipayos modernos.
            Personalidad, es aquel conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas o sujetos inteligentes. Ahora bien, cuando encontramos personas que carecen de cualidades o principios morales y éticos, fundamentales para regir su vida, podemos deducir que el desarrollo de los hemisferios cerebrales no es consistente con la velocidad de crecimiento imprescindible para ello, y por eso podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que estamos en presencia no de seres humanos sino frente a simples unidades biológicas de carbono.
            El término cultura permite, a veces, distinguir el comportamiento humano del de otros animales, aunque algunos animales no humanos parecería que tienen alguna forma de comportamiento cultural aprendido. Hay grupos de chimpancés que utilizan técnicas diversas para capturar el alimento y existen diversos estudios científicos, planteando que el hombre primitivo tenía una velocidad de crecimiento parecida a la de los simios y mucho más rápida que la del hombre moderno. Es vasta y conocida la supremacía del macho alfa en toda manada, también la de aquel segundo que puede llegar a disputarle el poder, aunque por el momento simplemente obedece.
            Todo lo mencionado; obviamente no se corresponde con el ser humano que primero es y luego existe pero,  tampoco los personajes de esta pequeña historia se corresponden antropológicamente con el resto de nosotros, consecuentemente debiéramos plantearnos y analizar, muy cuidadosamente y con mucha seriedad la posibilidad de delegar ciertas tareas, antes que en estos personajes, en cuatro chimpancés.   

Etica,moral y corrupción en la política de Dolavon.

· 0 comentarios


Los ciudadanos dolavenses deben saber; pero no aceptar; que un gobierno corrupto está permanentemente produciendo hechos ilegales, faltos de ética y, lo más grave, queriendo producir una descomposición progresiva del tejido social a partir de su atomización. Las Leyes y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante es letra muerta para los concejales del Modelo Chubut; su accionar es ilegal, pero además, es inmoral puesto que creen estar por encima de la Ley y ésto, es un signo muy claro del autoritarismo que profesa este gobierno. La ciudadanía que distinguió a estos concejales con su voto, lo hizo en el convencimiento de estar votando a personas de una fuerte convicción democrática y pendientes del interés general. Sin embargo ellos son los que han prohibido que dos chicos de la localidad participen en el Concejo; no aprobaron el Eco Club conformado por chicos de Dolavon; aprobaron un aumento de impuestos de un 1.000%; exigen que los propietarios de terrenos baldíos paguen por el servicio de una red cloacal  que no utilizan; exigen que se acepte calladamente que la Terminal de Ómnibus; que es de patrimonio municipal; se entregue en concesión a título gratuito a la ex esposa del Presidente del Cuerpo, sin cumplir los procedimientos legales y solo para pagar favores políticos; se niegan siquiera a dar tratamiento a la provisión de un vehículo municipal para que recoja por la mañana a los niños de los barrios más alejados y a niños con capacidades diferentes de la zona rural para trasladarlos; durante las mañanas de invierno; al jardín y a las escuelas primaria y especial que; por otro lado esta última; todavía tiene murciélagos. Todo su accionar es ilegal, inmoral y desprovisto de toda ética. Su insensibilidad social y su incomprensible desprecio por todos los niños de Dolavon son inaceptables.
Baste un dato de la realidad para comprender cuales son los valores con que se manejan en la vida. La concejal Nancy Lucía Sandra Lacoste vicepresidenta del bloque Modelo Chubut; ha renovado su mandato de concejal por otros cuatro años percibiendo los $ 1.200 mensuales por su función, aún cuando no ha presentado un solo proyecto desde febrero del año 2008 a la fecha y, esta misma Concejal es la que fue beneficiada con un nombramiento en la Legislatura de la provincia como asesora de la Diputada Provincial Alejandra Marlene Johnson Táccari; perteneciente al Frente para la Victoria con una retribución estimada de U$S 3.500 mensuales. En estas circunstancias debemos estar muy atentos a las posiciones que adopte esta Diputada basada en el asesoramiento que esté recibiendo, y considerar que estar propiciando esta clase de actitudes contribuye a la degradación de la política y además, es falto de ética.
Si bien la ética es inherente a todos los seres humanos, podemos ver claramente que hay quienes no la reconocen como un valor de vida. Desde un comienzo, quedó muy claro que el Modelo Chubut y el Frente para la Victoria representaban dos modelos totalmente distintos, pero este ejemplo, muestra con una claridad meridiana que por un precio se pueden dejar de lado; la ética, la moral, la dignidad, los ideales y pertenecer a dos espacios políticos diferentes a la vez, y; lo más grave; opinando en forma desaprensiva en los dos.
Todos estos hechos desnudan la impunidad con la cual se maneja el gobierno municipal y; estos concejales junto al Intendente; dejan expuesta con mucha claridad que, la corrupción, la impunidad, la amoralidad, la ilegalidad y la falta de ética en ellos no es una cuestión coyuntural sino estructural. Bortagaray no alienta la corrupción, la practica.
Practican la dualidad ética; hipocresía o falsedad ideológicas. Se predica una idea, a la vez que se la ignora o se contradice en la práctica. Es el doble discurso que ajusta las explicaciones a las necesidades.

El gran celador ha mutado a censor.

domingo, 6 de mayo de 2012 · 0 comentarios



En mi pueblo, he (hemos) perdido el derecho a elegir libremente y a poder participar; en ese “elegir”; dentro de un proceso de absoluta transparencia. El censor no repara en contextos ni en significados, veta porque lo desalienta el compromiso y la participación de quienes siendo iguales piensan diferente, por solo eso nos considera embelecos; cree que solo nos llega lo pueril, lo procaz. El ubicuo y diligente censor, trabaja incansablemente para la transformación de un pueblo de raíces culturales ancestrales en una ciudad que; él; pretende decadente social y culturalmente.
Está convirtiendo un ambiente cultural; por tradición; en un pútrido hervidero de sospechas, denuncias, intrigas y presunciones. El censor es, en definitiva; un estafador de energías, un ladrón de nuestro derecho a la creatividad permanente; utiliza los sinuosos mecanismos del poder económico, imposibilitado de utilizar el de la mente. En su camino hacia la paralización de la cultura y el achatar y fragmentar la familia social, le veda el acceso a las grandes ideas e intenta generar fracaso, peleas e hipocresía defectos morales poco recomendables para una familia. Debemos denunciar para sanear, informar para corregir, saber para transmitir, analizar para optar.
Nuestra, ninguna juventud merece el destrato que recibe permanentemente y el apócrifo intento de simular que no existe. Su derecho a poder acceder a la CULTURA en toda su dimensión es inalienable. Su interés en participar, su fuerte compromiso con ellos mismos y; mucho más valioso; con los que están viniendo, no se los puede quitar el censor. Compromiso, participación, disenso, consenso; podemos –debemos- expresar nuestros pensamientos hoy. El silencio debilita y potencia al censor,  si esperamos a que desaparezca ya no recordaremos ni el cómo, ni el donde ni el cuándo, nos sentaremos en un banco como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban “¿Nosotros qué éramos…? y Dolavon ya será Bortagaraylandia.

Intelligentsia.

· 0 comentarios

Intelligentsia.

                Vivo convencido respecto que: “Lo que Natura non da, Salamanca non presta” y, esta verdad de Perogrullo, bien puede aplicarse a algunos concejales del actual Concejo Deliberante de Dolavon, quienes conservan intacta la capacidad de sorprendernos.
Ante un fallo del Superior Tribunal de Justicia, asistimos atónitos a un hecho por demás insólito. El secreto mejor guardado era que un experimentado jurisconsulto, integraba el Cuerpo y que; además; sus formidables conocimientos eran suficientes para cuestionar los términos del fallo y rechazarlo.
En general los seres humanos con una valoración personal excesiva, tienen serias dificultades para lograr un óptimo desarrollo intelectual, su capacidad de receptividad es muy baja y los recursos activos de que dispone su entendimiento disminuyen. Las leyes universales de la naturaleza acotan el campo de la experiencia, fuera del cual ningún conocimiento objetivo es posible, ya que excede nuestro poder cognoscitivo.     
                Si en un concejal es grave la falta de ideas, lo cual lo deja desprotegido ante quienes cuentan con ellas, es doblemente grave su falta de convicción, compromiso e independencia intelectual para con la sociedad que lo ungió con un cargo de tan alta responsabilidad.
Los comentarios realizados por un concejal y una concejal; del ahora innombrable Modelo Chubut; durante la sesión realizada el día 2 de mayo, continúa exponiéndolos al ridículo. Resulta intolerable tener que oír a estos dos personajes, en especial al concejal; en su vano intento de explicar lo inexplicable. La cruda realidad que les lastima el alma y les duele asumir, es que son tristes “Chirolitas” del Intendente Municipal, quien con absoluto desprecio por la dignidad de las personas, los guarda en su cajita de madera cuando ya no los necesita.
                Todo individuo está enfermo en algún nivel. Dejarse llevar por los impulsos, los afectos, las pasiones o las imposiciones es, sumamente peligroso. Es decir, se necesita de la cabeza para ejercer cierto orden en la vida.
Dicho esto, debemos asumir que ésta última frase no es precisamente una descripción rigurosa de la integridad intelectual de los concejales del ya mencionado Modelo Chubut..
                En general, las actitudes de los seres humanos se relacionan de forma directa con la percepción que ellos tienen de la vida; cuando esa percepción se encuentra limitada y está acompañada por la negación a toda apertura mental hacia la sociedad que los rodea, nos encontramos frente a actitudes fascistas. El exceso de autoestima (ego) hace que un individuo crea que se encuentra por encima de los demás; consecuentemente, y como no puede ignorarlos, emprende un camino de persecución en un feroz intento de domesticarlos; véase que no utilizo domarlos porque, por ejemplo, un caballo aún domado se mantiene salvaje. Todos recordarán aquella historia de los elefantes en los circos: desde pequeños, los atan a una estaca; en los primeros meses, la estaca tiene más fuerza que el elefante bebé, pero a medida que el animal crece la tensión de la madera es cada vez más insignificante. A los pocos meses, el elefante bien podría, de un tirón, liberarse de la estaca. Pero no lo hace. Está domesticado. Ni siquiera hace falta algo que se lo retenga. Es él mismo quien no quiere salir o quien cree que no puede hacerlo.
 Utilizados como herramienta política, los concejales del Modelo Chubut (recuerden el elefante en el circo) intentaron; una vez más; humillar a un Concejal de la Unión Cívica Radical. Su reconocido antagonismo hacia las normas legales quedó evidenciado no solo en este caso, sino también cuando intentaron presionar a la Justicia, en aquel bochornoso hecho en el cual se intentó lograr un fallo favorable para habilitar la lista del Pro.Ve.Ch.
Hay concejales que actúan, sin ninguna duda, co dependientes de su jefe político pero, debieran saber que aquellos adultos sanos que prefieren depender de otros para tomar decisiones se volverán, con el tiempo, imbéciles sin retorno, (im: con; bécil: báculo). No justifico la dependencia porque no quiero avalar la imbecilidad. Los imbéciles morales son, sin duda, los más peligrosos de todos, a veces se los confunde con la gente genuinamente capaz. Son los que necesitan, permanentemente, aprobación del afuera para tomar sus decisiones. El imbécil moral es alguien que necesita de otro para que le diga como actuar. Las consecuencias de no ser una persona son infinitas. Sólo podremos dejar de ser imbéciles morales, cuando recuperemos nuestra propia moral, cuando dejemos de creer que otros tienen que decidir o prohibir por nosotros.
Un Cuerpo Legislativo es; por definición; el ámbito de discusión y negociación política por excelencia y donde palabras como consenso, disenso, negociación, acuerdo son las que le dan vida. Deberían leer “El Espíritu de las Leyes” de C. L. de Montesquieu para comprender una de las bases de la Democracia Moderna; la Independencia de Poderes. Pertenecer al mismo signo político del Ejecutivo Municipal no significa actuar con obsecuencia, olvidando la dignidad, la moral y la objeción de conciencia. Debemos darnos la libertad de ser quienes somos. La palabra persona es una palabra utilizada en el teatro griego; se utilizaba para llamar al actor que está detrás de la máscara que representa al personaje. Es una derivación de per sonare, para darle sonido, y designa al que verdaderamente habla, esto es, la figura auténtica que está detrás del personaje.
“Ser auto dependiente significa ser auténticamente el que soy, actuar auténticamente, sentir auténticamente, correr los riesgos que quiero correr, hacerme responsable de todo eso y, por supuesto, salir a buscar lo que yo auténticamente crea que necesito sin esperar que los otros se ocupen de ello”.
Dolavon necesita imperiosamente un Departamento Ejecutivo Municipal y un Concejo Deliberante independientes actuando de acuerdo con los más altos valores de la Democracia; el Intendente Municipal y “sus” cuatro seguidores deben comprenderlo y actuar en consecuencia porque no tienen otra opción y, de esa forma, poder definitivamente darle a nuestro Concejo la caracterización de “Honorable” lo cual anulan con su presencia.
                                                                Arq. Jorge Alberto Uzal
                                                              Concejal durante los próximos cuatro años
                                                                Unión Cívica Radical – H.C.D. de Dolavon