Dolavon: Reasumió Uzal y pidió el juicio político a 2 ediles del PJ

jueves, 19 de junio de 2008 ·

jueves, 19 de junio de 2008

EN UNA SESION QUE FINALMENTE SE LEVANTO. INTEGRANTE DE COMISION INVESTIGADORA QUIERE RENUNCIAR.

Una ríspida y convulsionada sesión en la que el edil radical Jorge Uzal pidió el juicio político a sus pares justicialistas Walter Cisterna, presidente del cuerpo y Nancy Lacoste, por haber sido partícipes del fallo absolutorio que lo destituyó y lo dejó por varias semanas fuera del órgano legislativo de Dolavon, aunque luego fue reincorporado, se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante de esa comuna. La sesión finalmente fue levantada porque dos de sus miembros, uno Cisterna, se retiraron por cuestiones personales y la Comisión Investigadora, a quien se le encomendó investigar los casos denunciados, quedó desmebrada ya una de sus integrantes es Lacoste y otro, Néstor Hutchings, decidió renunciar a la misma.

Al presidente del Concejo también se le pidió las llaves del recinto, ubicado en el Gimnasio Municipal de la localidad, donde funciona desde hace cinco años.
La sesión comenzó a las 19 de ayer, y apenas se trató el primer punto del orden del día, solicitud del problema habitacional de un vecino, Uzal pidió la hora de preferencia para expresar su pedido de juicio político, en presencia de todos sus pares y un buen número de militantes radicales».
A Lacoste -le achaca Uzal- haber firmado un acta reconociendo que para su destitución no se habían presentado cargos, y luego haber votado el fallo absolutorio que lo dejó por varias semanas fuera del concejo. A Cisterna haber sido el garante de la destitución desde sus inicios, por haber llamado en abril a asamblea extraordinaria fuera del tiempo establecido, que es fuera de los meses de febrero a diciembre y por haber dado cuerpo a la medida, sin el quórum debido.

EL TEXTO DEL PEDIDO
Según palabras de Uzal: «La actitud de los integrantes del Bloque Justicialista de este Concejo Deliberante es jurídicamente reprochable y en consecuencia, solicitó se ponga en marcha de manera inmediata el procedimiento de juicio político según lo establece la Ley 4.457, en las personas de los concejales Walter Guillermo Cisterna y Nancy Lucía Lacoste, por encontrarse a prima facie incursos en transgresiones graves a los artículos 5 y 11 de la Ley 4457; 103, 114 y 116 de Ley 3.098 de Corporaciones municipales; 2 y 4 de la 3.893 de Quórum régimen de mayoría y 19, inc. B, 20, 26 y 28 de reglamento interno del funcionamiento orgánico de este concejo».
También aprovechó Uzal para pedir que se deje sin efecto todo lo actuado por el cuerpo durante su ausencia y la de sus pares de bloque, ya que no se contó con el quórum que exige la ley, la mitad más uno. Es porque son siete, la mitad se considera 4, y más uno, cinco; no prestando sus dos compañeros la cantidad exigida para el funcionamiento del consejo.

«ME TENGO QUE ASESORAR»
A Cisterna se le pidió que dejará su cargo de inmediato para que actuara la Comisión Investigadora; pero se negó y argumentó que «me tengo que asesorar primero», a lo que Uzal recomendó que el tema se trate políticamente y no se judicialice. En ese momento el presidente del cuerpo ratificó la presunta incompatibilidad de funciones del ex expulsado, recuérdese, por mantener relación contractual con el Municipio.
Faltando un punto por tratar la otorgación de un inmueble, Cisterna arguyó que por compromisos debía retirarse del recinto, seguido por Marcelo Pedrero. Se pidió a la secretaria Graciela Redondo que conste en actas el pedido de juicio y los ediles del Pj decidieron autoconvocarse, siendo por estas horas, tras el acontecimiento, que no tiene precedentes en esa comuna, incierto el funcionamiento del cuerpo.

Fuente: Diario El Chubut.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
24 de junio de 2008, 14:38  

Es importante y necesario que muchas cosas se lleven a la Justicia. Los concejales que decidian entrar por que si, como lo venian haciendo. Lo van a pensar dos veces la proxima vez. Al gobierno de Martin Bortagaray no le queda mucho futuro, son demasiadas las cosas sospechosas que se han vislumbrado y el pueblo no es tonto, no nos van a tomar el pelo.
Fuerza Dolavon!!!

. dijo...
2 de julio de 2008, 22:48  

Correligionario: Lo felicitamos por la fuerza que mantiene. La representación que el pueblo con su voto le brindo, se dignifica con su lucha. El 1er paso, su restitución en el cargo de Concejal. El 2do desafio, defender el espacio radical de cambio que su ciudad necesita. No alentamos a seguir con su ejemplo de conducta en defensa del ideario radical.

Leonardo Moreyra
Vicepresidente
Juventud Radical
Comodoro Rivadavia
www.jrvientosdecambio.blogspot.com

. dijo...
2 de julio de 2008, 22:48  

Correligionario: Lo felicitamos por la fuerza que mantiene. La representación que el pueblo con su voto le brindo, se dignifica con su lucha. El 1er paso, su restitución en el cargo de Concejal. El 2do desafio, defender el espacio radical de cambio que su ciudad necesita. No alentamos a seguir con su ejemplo de conducta en defensa del ideario radical.

Leonardo Moreyra
Vicepresidente
Juventud Radical
Comodoro Rivadavia
www.jrvientosdecambio.blogspot.com